miércoles, 6 de junio de 2012

6 de Junio Lanzamiento Oficial del Protocolo IPv6

El 6 de junio de 2012 se ha bautizado como World IPv6 Launch Day, un día que está coordinado la Internet Society, que promueve IPv6 como la mejor estrategia para asegurar que Internet continúe creciendo gracias a la mayor disponibilidad de direcciones IP, el principal problema de IPv4.

El World IPv6 Launch Day tiene un segundo objetivo: enviar el suficiente tráfico IPv6 hacia los proveedores de contenido para darles confianza en el nuevo protocolo. Miles de sites han acordado estar preparados para IPV6 el día 6 de junio, incluido Facebook o vendedores de networking como Cisco o CheckPoint.

Ventajas de IPV6
  • Creado en 1998 por el Internet Engineering Task Force, IPv6 ofrece como primera ventaja un sistema de direcciones casi infinito, y como principal barrera que no es compatible con IPv4. Mientras que IPv4 utiliza direcciones de 32-bit y puede soportar 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet, IPv6 utiliza direcciones de 128-bit y puede mantener la conexión de prácticamente un número ilimitado de dispositivos.
  • La principal exigencia de la migración a IPv6 es que las direcciones de IPv4 se están agotando. Las últimas direcciones se entregaron en febrero de 2011 y en abril de 2011 la región de Asia-Pacífico agotó todas salvo unas pocas que se reservaron para startups. En Europa se calcula que las direcciones IPv4 quedarán agotadas en agosto de 2012.
  • Los operadores de red y de páginas web se enfrentan a dos opciones con IPv6: pueden soportar ambos protocolos al mismo tiempo o traducir entre IPv4 e IPv6. Hasta ahora la mayoría ha estado poco dispuesto a realizar las actualizaciones requeridas para soportar IPv6 porque el tráfico para este protocolo ha sido escaso, y eso es precisamente una de las cosas que quiere cambiarse el día 6 de junio.
El compromiso adquirido por los participantes este día (entre los que se encuentran Cisco, Akamai, Facebook y Yahoo, entre otros) es el de soportar, por defecto e indefinidamente, el protocolo IPv6 en sus productos y soluciones de networking y en su página web, mientras que los proveedores de contenido deberán garantizar su soporte en servicios y webs.


Fuente: World IPv6 Launch , Llega IPv6 sin vuelta atrás