martes, 7 de septiembre de 2010

BANDERA NACIONAL de EL SALVADOR

Historia

Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.

El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Símbolo de la Patria.

Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.

Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.

Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.

Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Unión Libertad. El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental (Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejercito (cuarteles, aviones, buques, etc.).

La Bandera llevara "Dios Unión Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.



Escuchar el Himno Nacional de El Salvador.

Escuchar la Oración a la Bandera.

2 comentarios:

Vanessa Barreto dijo...

Creo que no hay un símbolo patrio al que un ser humano le tenga más respeto que a la bandera de su país. La bandera se convierte en nuestro orgullo, nuestra representación ante las naciones. Donde quiera que vemos nuestra bandera, hay un pedazo de nuestro corazón. Representa nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro orgullo como pueblo. Felicidades a todos los salvadoreños, ya que en este mes(15 de septiembre) celebran un aniversario más de su independencia. Que Dios les bendiga. Desde Puerto Rico, Vanessa Barreto.

Anónimo dijo...

esta bandera me encanta mucho por sus colores y el significado k tienen y una persona k respete a su bandera esta respetando a su pais