miércoles, 8 de septiembre de 2010

ÁRBOL NACIONAL de EL SALVADOR

El Maquilishuat es, desde 1939, el árbol Nacional de El Salvador. Su nombre científico es Tabebuia Rosea y pertenece a la familia de las bignoniaceae. Es originario de la América tropical y se extiende desde Méjico hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.

Es un árbol grande, que puede alcanzar más de 20 metros de altura y tolera bien casi cualquier tipo de suelo, generalmente crece es lugares húmedos. Florece en la época seca, entre febrero y abril, produce flores de color rosa antes de que salgan las hojas que pierde cada año. Cuando está en flor es uno de los árboles más bellos de la región.

Tiene una madera muy fina, de peso liviano y bonito color amarillo veteado, por lo que es muy apreciada en trabajos de ebanistería y fabricación de muebles. Es, además, una gran fuente de néctar, por ello es un gran recurso apícola. Su miel tiene un sabor delicado y color ámbar claro. También tiene propiedades medicinales.

Cuando las flores maduran producen una semilla de 2-3 centímetros de largo. Se propaga por medio de ellas y a los pocos años de sembrado ya comienza a florecer.

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.

Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

No hay comentarios: