lunes, 23 de enero de 2012

Que es la Realidad Aumentada.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. (Wikipedia).

“La realidad aumentada suena hoy en día a ciencia ficción. Pero realmente no es así. La mayoría de las tecnologías de este tipo ya existen, pero todavía no se han popularizado, aunque lo harán en los próximos años. Cuando esto ocurra los sistemas de formación cambiarán para siempre”, advierte Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress.

Vídeo explicativo.


La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.
Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)
“Creo que el potencial de la realidad aumentada, como parte de la pedagogía de la imaginación, es mayor y será mucho más inmediato de lo que podemos suponer. En la sociedad de la abundancia digital, la sofisticación tecnológica que representa serán valores diferenciales importantes, muy a tener en cuenta en la revalorización del papel de los contenidos (y su capa aumentada) como disparadores de una atención cada vez más escasa”, subraya Dolors Reig.

Fuente:
Recomendación para leer:

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante pots. Me ha gustado su buen razonamiento y exposición.
Saludos.
Ramón

Max Velis dijo...

Saludos Ramón Ferrera gracias por su comentario le deseo muchos exitos en el Concurso Premios 20Blogs "Diseño grafico con Photoshop"
Atte. Max Ayala (El Salvador)