martes, 7 de junio de 2011

8 de Junio Día Mundial del Protocolo de Internet 6, IPv6

Durante años se pensó que contar con una capacidad de 4,3 mil millones de direcciones para permitir la conexión de computadores a internet y redes privadas, era más que suficiente. Sin embargo, la velocidad de la tecnología ha permitido que la conexión se logre a través de múltiples dispositivos (teléfonos móviles, consolas de videojuegos, televisores, entre los más populares), por lo que dicha capacidad quedó chica.

Por esto, este ocho de junio fue declarado el Día Mundial del Protocolo de Internet versión 6, IPv6, con el cual se espera que los 6,5 millardos (miles de millones) de habitantes del planeta puedan acceder a internet.

Hace 35 años Robert E. Kahn y Vint Cerf crearon el conjunto de direcciones para ser utilizadas por los computadores para conectarse a redes privadas o públicas, sistema que hasta hoy en día ha sido utilizado y que se conoce como IPv4.

Llegó la hora de dar un paso adelante, pues ya se sabe que en poco tiempo será necesario asignarle una identidad electrónica a prácticamente cada individuo en el planeta. Eso sin contar el desperdicio de direcciones, cifra que día a día va en aumento, sin que aún exista un control o una solución que permita reutilizarlas.

IPv4 cumplió su ciclo. Fue perfecto en el desarrollo de la conectividad, en especial en la última década del siglo pasado, cuando el medio que se usaba mayormente para conectarse a la web era la línea telefónica. Los tiempos han cambiado, llegaron la banda ancha, los sistemas de conexión ya mencionados y la necesidad de permanecer en línea 24 horas, por lo que es el momento de pasar al IPv6, mecanismo que se espera reduzca la necesidad de direcciones IP permanentes.

IPv6: El universo de las direcciones
En términos generales, el IPv6 ofrece billones más de direcciones que las proporcionadas por IPv4, con lo que garantizaría la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a internet a través de cualquier medio.

Era una necesidad urgente. Desde 2007 se estimaba que para mediados del 2010 finalmente se habrían agotado las direcciones IP. Aunque la fecha se extendió algunos meses, fue el 3 de febrero de 2011 cuando la Agencia de Asignación de Números de Internet, Iana, asignó los últimos bloques libres. Así, ya no había direcciones para tanta gente en IPv4.

Ante esa realidad, desde este miércoles en el mundo se empezarán a dar a conocer las que se consideran bondades del IPv6. "Este nuevo protocolo se diferencia con el actual IPv4, principalmente en que ofrece 340 sextillones de direcciones posibles, lo que viene siendo cuatro billones de veces superior", reporta la Iana.

Quienes celebrán el Día Mundial de IPv6.

Fuente: ELCOLOMBIANO.COM Imagén tomada de http://www.itu.int/oth/T3B/es

No hay comentarios: