martes, 5 de octubre de 2010

Competencia en el Manejo de la Información (CMI)

Big6 es un modelo para desarrollar Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información y en una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de información, todo esto apoyado en el pensamiento crítico. Los estudiantes pueden utilizar este método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz para resolver situaciones personales o académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para completar un trabajo.

¿Qué papel debe jugar el Maestro?
Los maestros son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información.

El Modelo “Big 6” consta de seis pasos:
Definición de la Tarea a realizar;
Estrategias para buscar información;
Liofilización y acceso;
Uso de la información;
Síntesis;
Evaluación.

Al implementar este modelo de Manejo de Información en el aula, el alumno aprende a investigar a sacar sus conclusiones y no solo el proceso de copiar y pegar. Sin leer la información encontrada.

En el siguiente enlace obtenido del sitio web de Eduteka puedes leer mas sobre este importante modelo. Lista de verificacion Big6
A continuacion comparto con ustedes un Esquema en el cual pueden implementarlo con sus alumnos en el aula.

No hay comentarios: