Según Jordi Adell, investigador de la Universitat Jaume I:
“Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años, coincidiendo con el boom de la Web 2.0, y no por casualidad, diversos autores han comenzado a hablar de otra manera de usar las TIC para aprender: los PLEs (“Personal Learning Environments”) o Entornos Personales de Aprendizaje. No hay demasiados artículos o libros publicados sobre el tema… todavía. El debate está teniendo lugar principalmente en la blogosfera (aunque la revista Interactive Learning Environments ya ha dedicado un número al tema durante 2008). Pero el tema del aprendizaje informal en Internet merece mucha más atención de la que le hemos prestado hasta ahora, sobre todo en contextos académicos. El cambio que suponen las redes sociales y, en general, la web 2.0 en el uso de la red por parte de las personas nos ofrece nuevas perspectivas sobre el aprendizaje, especialmente el informal, y en cómo preparar a los futuros profesionales en las instituciones educativas.”
Según Sue Waters (2009, en Jordi Adell), los entornos personales de aprendizaje son “…el uso herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario